El Tribunal Supremo ha declarado en sentencia el 4 de marzo de 2020 como “usuario” el tipo de interés de una tarjeta de Wizink, tras comprobar que el producto aplicaba un 27,24 % TAE, vulnera lo establecido en la Ley de Usura de 1908.
Se trata de un producto aparentemente ventajoso para el consumidor, que puede beneficiarse de pagar cuotas fijas y bajas, pero lo que estos productos llevan oculto es que se paga una gran parte de intereses y se amortiza poco capital, convirtiéndose el usuario en deudor de una gran cantidad de dinero de la que, de alargarse en el tiempo, puede que no termine nunca de pagar.
Continuar leyendo
Nulidad de cláusula IRPH: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve a favor del consumidor
¿Qué es el IRPH?
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes, gravándolas notablemente. Mayoritariamente los préstamos hipotecarios han sido referenciados al Euribor, sin embargo, en un notable porcentaje, se ha establecido el IRPH como índice principal aplicable.
Con carácter mensual,el Banco de España se encarga de la publicación de los valores de los principales índices de referencia hipotecarios, entre los que se encuentra el IRPH.
Cabe afirmar además, que este índice, aparte de ser más elevado que el Euribor, es susceptible de una mayor manipulación por parte de las entidades bancarias.
Continuar leyendo
¿Está afectado por los contratos de cobertura de tipos o Swaps?
La comercialización de Swaps ha sido probablemente la más fraudulenta de todos los productos financieros. Fueron ofertados como “Seguros contra las variaciones del tipo de interés” cuando realmente estos instrumentos financieros complejos únicamente tienen sentido entre empresas o mercados secundarios.
Continuar leyendo
¿Le engañaron con la rentabilidad de los depósitos estructurados? Nosotros le ayudamos en su reclamación.
El depósito estructurado es un tipo de depósito complejo que sin embargo es comercializado como uno simple a renta fija. Realmente funciona de forma muy distinta, dado que la rentabilidad de la mayor parte del capital invertido variará conforme algún tipo de índice bursátil, por lo que realmente el inversor no conoce qué rentabilidad va a tener hasta el vencimiento del depósito.
Continuar leyendo
¿Compró obligaciones convertibles sin conocer bien el producto? Nuestros abogados le ayudarán a recuperar su inversión.
Para la comercialización de productos bancarios de cierta complejidad y riesgo, las entidades bancarias deben asegurarse de la idoneidad del consumidor, esto es, cerciorarse de que ha entendido el funcionamiento y riesgo del producto.
Continuar leyendo
¿Quiere eliminar su cláusula suelo?Le ayudamos a recuperar su dinero
El Tribunal Supremo ya ha declarado la nulidad de la cláusula suelo y obliga a los bancos a devolver el dinero ingresado indebidamente desde el año 2013.
¿Su hipoteca tiene cláusula suelo? Recupere su dinero.
La cláusula suelo supone un límite en la fluctuación del interés variable respecto del euribor. Toda limitación del interés variable, sin haber sido debidamente informado de lo que esto suponía, tiene como consecuencia la eliminación de dicha cláusula hipotecaria por ser nula.
Continuar leyendo
¿Tiene una hipoteca multidivisa?Con nosotros puede reclamar
Si usted firmó una hipoteca en yenes, francos suizos o dólares sin conocer realmente el funcionamiento de la misma y sus riesgos, sepa que puede demandar al banco o caja donde la contrató, pudiendo recuperar la mayor parte del dinero invertido.
¿Tiene una hipoteca multidivisa? Con nosotros puede reclamar.
Las hipotecas multidivisa fueron comercializadas como hipotecas convencionales, es decir, las entidades bancarias no informaron sobre el riesgo de basar el interés de su hipoteca en las fluctuaciones de una moneda extranjera. Por ello, el Tribunal Supremo ha considerado que este tipo de productos bancarios son de alto riesgo y que las entidades deberían haber informado con mayor ahínco.
Continuar leyendo
¿Las conoce? Con nosotros puede reclamarlas.
Previamente señalar que la principal diferencia que existe entre las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas es que las preferentes tienen carácter perpetuo y las subordinadas tienen una fecha de vencimiento. Aunque hay que tener en cuenta que ninguna de los dos, ni las preferentes ni las subordinadas, están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Las participaciones preferentes son valores que se emiten por una sociedad (banco), los cuales no confieren participación en el capital ni derecho a voto; tienen un carácter perpetuo y además su rentabilidad suele ser de carácter variable, por lo que no está garantizada. Aunque la remuneración de las participaciones preferentes suele ser fija el primer año, a partir del segundo año se suele tomar como referencia el euribor más un diferencial, por lo que la remuneración está condicionada a que se obtengan suficientes beneficios, por parte de la entidad emisora.
Continuar leyendo