Se cumplen 30 años de la primera Ley de Extranjería de España
Recordamos, para nuestra sección "La hemeroteca" la entrada en vigor de la primera Ley de Extranjería en España.
Como consecuencia de la entrada en la CEE, España tuvo que aprobar urgentemente una ley que evitara una entrada masiva de inmigrantes a Europa, por ello, se debía evitar la permanencia en territorio español de aquellos ciudadanos extranjeros no comunitarios, “sin papeles”, así nació la Ley de Extranjería de 1985 que entró en vigor el 1 de abril de 1986 en medio de numerosas críticas, incluso fue calificada por otros países como xenófoba. Dichas críticas culminaron en la declaración de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional de tres artículos de la citada ley, esto marcó un cambio de la doctrina constitucional en materia de extranjería hacia una línea más progresista.
Como ha sucedido más recientemente, la aprobación de la ley supuso que multitud de extranjeros residentes en España intentaran legalizar su situación así como violentas manifestaciones en Ceuta y Melilla, dado que las comunidades musulmanes eran uno de los colectivos más perjudicados por la Ley de Extranjería. Las deficiencias de la Ley y la transformación del fenómeno migratorio en España a finales de los años 80 y en los años 90 mostró la necesidad de una nueva ley adaptada a las circunstancias.
La citada ley fue sustituida por la nueva Ley de Extranjería, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, la cual ha sido modificada por posteriores leyes orgánicas.
Etiquetas: Comunidad Europea, Ley de Extranjería, Inmigrantes, Inmigración