110 años desde la Ley Wiley
Se cumplen 110 años de la Ley de Pureza de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Pure Food and Drugs Act), también conocida por Ley Wiley en honor al químico Harvey Wiley impulsor de esta normativa.
Esta ley pionera, promulgada en 1906 y siendo presidente Theodore Roosevelt, creaba y asignaba funciones a la Agencia de Química del Departamento de Agricultura para regular y controlar los alimentos y medicinas vendidas en dicho país, intentando evitar de esta forma las frecuentes adulteraciones y creando al mismo tiempo la farmacopea (libro oficial de medicamentos).
Esta norma fue la culminación de más de 100 proyectos de ley que durante casi veinticinco años proponían detener los graves abusos en la venta de alimentos y medicamentos al consumidor.
En esta ley se exigía también el etiquetado en los alimentos y medicamentos y se creó una lista de ingredientes nocivos, entre los que se incluía la morfina, el opio o la marihuana, frecuentes en muchos medicamentos.
En aquella época eran numerosas las adulteraciones que sufrían los alimentos antes de ser vendidos, harina de trigo mezclada con otros granos de peor calidad, mantequilla adulterada con agua, miel diluida en jarabe de glucosa, jarabes de bebés con morfina, el uso del sulfato de cobre (que daba un color más brillante a los alimentos enlatados) o el uso del bórax, un compuesto del boro que hoy en día se usa en detergentes, pesticiditas o en joyería, pero que hace más de cien años era un conservante de alimentos muy utilizado.
Esta ley pionera supuso el inicio de la legislación en los EEUU en materia sanitaria y de control de alimentos, siendo la misma un referente a nivel mundial a principios del siglo XX.
Etiquetas: USA, america, Estados unidos, EEUU, Ley de Pureza de Alimentos y Medicamentos , Ley Wiley, alimentos, medicamentos, Hemeroteca