Delitos de corrupción en el 2016
Casi un 75 % de las sentencias por delitos de corrupción dictadas el año pasado fueron condenatorias, en total se concluyeron 112 procedimientos por corrupción.
Aclarar que por corrupción nos referimos a la corrupción pública (administrativa o política) que afecta como sujetos pasivos a funcionarios y políticos, en el ejercicio de sus cargos. En concreto, estamos hablando de delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones legales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, abuso en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Los jueces y juezas españoles concluyeron en 2016 un total de 112 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.
Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial, que con la incorporación de los correspondientes al último trimestre de 2016 permite por primera vez ofrecer información de un año natural completo.
En comunidades como Navarra o Cantabria no se finalizó ningún procedimiento en el 2016 y donde más causas se han tramitado ha sido en Andalucía, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.
En total, se concluyeron 112 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas.
Etiquetas: funcionarios, politicos, corrupcion politica, malversacion , cohecho, prevaricacion, delitos, corrupcion, delito, Sentencia