Ley Moyano, una ley de educación de cien años
El año 1857 supuso un hito en el sistema educativo español, gracias a la popularmente conocida como Ley Moyano.
Esta ley, que regulaba la enseñanza, fue impulsada por el gobierno moderado, en concreto, por el político zamorano Claudio Moyano. El ministro logró aprobar la que ha sido la ley educativa más longeva de nuestra historia: permaneció vigente hasta 1970. Tenía una concepción elitista de la educación superior y otorgaba a la Iglesia gran control sobre los contenidos.
Con esta ley se intentó mejorar la deplorable condición de la educación en España, uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo en esa década, organizando los tres niveles de la primera enseñanza:
-
Enseñanza primaria, obligatoria desde los 6 hasta los 9 años y gratuita para los que no pudieran pagarla, pero que en la práctica dependerá de la iniciativa de los municipios o de la iniciativa privada.
-
La segunda enseñanza (enseñanza media, en la que se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración).
-
La enseñanza superior con las universidades (cuya gestión se reserva al Estado).
Esta ley representó un avance porque establecía, por primera vez, la obligatoriedad de la enseñanza para todos los niños menores de nueve años, una obligatoriedad que incluía también a las niñas.
Etiquetas: hemeoteca, escuela, colegios, secundaria, primaria, educacion obligatoria, educacion, ley de educacion, Ley eucativa, Ley Moyano