La pragmática sanción
Se cumplen 250 años de la famosa Pragmática Sanción de 1767, promulgada por el rey de España Carlos III.
La prafmática sanción a era un tipo de ley propia del Antiguo Régimen, que se diferenciaba de otras leyes por su particular formulación. En concreto, las pragmáticas sanciones eran promulgadas directamente por el rey dado que afectaban a aspectos fundamentales del Estado.
La Pragmática Sanción de 1767 fue una de las leyes más importantes dictadas durante el reinado de Carlos III. En la misma, se acordaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios del Reino de España procediendo a la vez a incautar el patrimonio de la Compañía de Jesús. Dicha ley, venía precedida por la expulsión, en años anteriores, de los jesuitas de Portugal y Francia.
El problema radicaba en la desconfianza que generaba la orden fundada por Ignacio de Loyola entre algunos monarcas europeos, siendo el pretexto para su expulsión de España la supuesta responsabilidad de los jesuitas en los diferentes motines que sufrió el reinado de Carlos III, a través de los cuales pretendían, presuntamente, un cambio de la forma de gobierno.