La Ley de Principios del Movimiento Nacional
Consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia…, así comenzaba esta ley, la cual era una de las Leyes Fundamentales que se promulgaron durante el régimen franquista y de la que se cumplen 60 años.
En concreto, esta ley hacía referencia a los principios sobre los que debía basarse el régimen.
La ley dividía a los principios en tres tipos, doctrinales (como el deber de defender la unidad y la independencia de España), orgánicos (las entidades naturales de la vida social son la familia, el municipio y el sindicato) y pragmáticos (tales como el derecho de los españoles a la educación, a la seguridad social, al trabajo o a la propiedad privada).
Desde un punto de vista actual, son curiosos algunos apartados de la citada ley como el que señala, El Estado procurará por todos los medios a su alcance perfeccionar la salud física y moral de los españoles. O el segundo principio que indica, La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.