Sanción de 5.000 € a Correos por no dar crema solar a sus carteros de Canarias
El Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado tras el recurso que ha interpuesto la demandada, que Correos ha incurrido en una infracción de la normativa sobre riesgos laborales al no proporcionar a sus empleados medidas de protección frente a las radiaciones del sol, tales como cremas solares, pese a los muchos y constantes requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo.
La sentencia subraya que los reales decretos 773/1997 y 486/1997, que regulan las disposiciones mínimas de seguridad y salud, recogen dentro de las medidas de protección de los trabajadores "los protectores de la piel, cremas de protección y pomadas".
Según recapitula el fallo, Inspección de Trabajo sancionó a Correos tras confirmar en dos inspecciones, en septiembre de 2015 y enero de 2016, que en la evaluación de riesgos laborales no se contemplaba el de la exposición a radiaciones solares de los funcionarios que trabajaban en la calle "con vehículo" o "a pie".
Correos acudió a la jurisdicción laboral contra la decisión de la Administración autonómica alegando, entre otras cosas, que ya entregaba a sus empleados ropa de trabajo para la época de verano, así como gorras.
El recurso presentado por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos fue estimado parcialmente y el juez designado rebajó la pena impuesta, dado que consideraba que los 8.196 euros constituían una multa desproporcionada, aceptando en este punto el recurso de Correos y rebajando la sanción a 5.120 euros.