Un hospital de Vigo indemnizará a un paciente por diagnosticarle SIDA por error durante 15 años
El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Vigo ha condenado al hospital Povisa de Vigo a indemnizar con 60.000 euros a un hombre al que le diagnosticó por error que era portador del virus del VIH y la hepatitis derivada del mismo.
Según detalla la sentencia, los hechos se remontan al año 2000, cuando esta persona acudió al hospital Povisa con una herida en la pierna derecha tras una caída accidental en la vía pública.
En el informe médico se incluyó que era portador de los virus del VIH, hepatitis B y C, información que además se incorporó al expediente del paciente; esta información fue enviada al domicilio del afectado y captada por distintos integrantes de su familia.
La equivocación ha condicionado gravemente la vida de esta persona, que tras ser rechazado por su familia, acabó siendo víctima de las drogas y recluido en prisión por distintas actividades delictivas, quedando privado de su derecho a relacionarse con su hija, por el temor de la madre a que pudiese ser "contagiada" por su padre. La sentencia destaca que el diagnóstico del VIH “le sumió en una fuerte depresión, con reiterados intentos de suicidio”, incluso dentro de la cárcel.
La petición inicial del afectado al hospital como indemnización ascendió hasta los 400.000 euros, el hospital reconoció su responsabilidad e indemnizó inicialmente al afectado con 19.000 euros. Ante la disconformidad con la indemnización el cliente acudió a los tribunales, que fijaron en 60.000 euros la cantidad abonada al afectado.
El juez designado considera que la equivocación en el diagnóstico "se dilató innecesaria y dolorosamente en el tiempo", pues los servicios sanitarios pudieron comprobar en diversas analíticas realizadas a este paciente en 2007, 2012 y 2014, que los resultados de serología eran negativos.