El Tribunal Supremo vuelve a respaldar el Derecho al Olvido
El derecho al olvido se ha erigido como uno de los conflictos legales más relevantes de años atrás.
Hablamos del conflicto entre el derecho al honor, a la intimidad y la protección de datos que resguarda a los ciudadanos, y del derecho a la expresión y a la libre información de los medios de comunicación y motores de búsqueda en la web.
El hecho es que, toda vez que la información de personas individuales que encontramos en Google o Yahoo, por poner un ejemplo, está desactualizada por no haber sido retirada del motor de búsqueda, o se entiende innecesaria por no tener relevancia pública o histórica, debe darse prevalencia al derecho de los ciudadanos a la protección de sus datos personales, su imagen o su intimidad, sobre todo cuando dicha información atenta a la reputación del afectado.
Lo anterior, ya no supone ningún debate dado que ya podemos encontrar sendas sentencias que reconocen este derecho al olvido e instan a los motores de búsqueda a eliminar el contenido objeto de disputa.
Lo cierto es que la información que recorre la web es imborrable, pero al menos se oculta de forma que los usuarios no puedan acceder a ella tan fácilmente.
Uno de los motores de búsqueda más demandado en España ha sido Google Spain, filial de Google Inc, matriz del grupo con sede en Estados Unidos. Google Spain siempre ha alegado como defensa que ellos no tienen la función del tratamiento de datos, sino que es la matriz la única responsable de esto. Sin embargo, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de la Sala 1º de fecha 5 de abril de 2016 ha denegado el recurso de Google Spain, considerando que no concurre la falta de legitimación pasiva. Como consecuencia, Google Spain es responsable de la información que deba retirarse dentro de la jurisdicción española, evitando así la indefensión de los ciudadanos aquí residentes dado que de otro modo, tendrían que acudir a litigar a Estados Unidos.
Etiquetas: Derecho a la información, Derecho a la intimidad, Derecho al olvido, Yahoo, Google