Los bancos deberán devolver los gastos de formalización de la hipoteca
Una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 consideró nulas las cláusulas que imponen al consumidor estos gastos.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre del 2015, en un procedimiento en el que intervenían el BBVA y el Banco Popular, han sido muchos los consumidores que han podido recuperar los gastos hipotecarios a los que hicieron frente cuando formalizaron su escritura de préstamo hipotecario.
El Tribunal Supremo, en dicha sentencia, considera abusivo la imposición de tres gastos a los consumidores, el arancel del notario, los gastos de registro de la propiedad y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (es un impuesto gestionado autonómicamente cuyo porcentaje varía dependiendo de la comunidad pero que se sitúa en torno al 1% del capital garantizado con la hipoteca).
La suma de estos gastos ascendería, aproximadamente, a unos 3.000 euros en el supuesto de una hipoteca cuyo importe de principal concedido haya sido de 150.000 euros.
Respecto a otros gastos como gestoría o tasador habría que acudir a lo dispuesto por las audiencias provinciales del lugar donde se desee interponer la reclamación judicial, única vía posible para la recuperación del dinero dado que las entidades bancarias se están negando, por regla general, a la devolución de dichos importes.
Si usted tiene hipoteca puede ponerse en contacto con nuestro despacho donde un equipo de abogados especialistas en derecho bancario le asesorará sin compromiso y le ayudará a reclamar las cantidades que usted haya pagado como consecuencia de los gastos de formalización de la hipoteca.
Etiquetas: BBVA , devolucion gastos hipoteca, registro de la propiedad, notario, gastos formalizacion hipoteca, gastos hipoteca, Banco Popular, préstamo hipotecario, hipoteca multidivisas