Llega el nuevo Euribor plus
En España la mayoría de los préstamos hipotecarios fijan su interés en base al euríbor, por lo que es de especial relevancia para nuestra sociedad el nuevo sistema de cálculo de este índice que se va a implantar con proximidad.
Es conocido por todos la aparición de multitud de casos de fraude por manipulación del euríbor, que por desgracia han sobrevenido en los últimos tiempos ocupando la mayoría de las noticias de actualidad que versan sobre la economía de la zona euro en la peor coyuntura posible. Por todo ello, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) ha determinado la creación del llamado euríbor plus, cuyo objetivo consiste en garantizar el buen manejo del euríbor, controlando la práctica de los grandes bancos pertenecientes a la zona euro e impidiendo de esta manera que se manipule el mismo, simplificando el sistema de cálculo.
Dicho cambio se aplicará a partir del próximo mes de julio, pero no supondrá ninguna modificación legal de los contratos de aquellos que se encuentren hipotecados en ese momento, aunque si gozarán del mismo, al igual que aquellas personas que se hipotequen a partir de ese momento.
La reforma, como hemos mencionado con anterioridad, se basa en la simplificación del sistema, lo cual se llevará a cabo eliminando aquellos períodos más cortos, como los de semanas, pasando a realizar el cálculo del índice por un período de 12 meses. De este modo se logra dotar el interés derivado de las hipotecas de la forma más real posible y no en base a estimaciones como se venía procediendo hasta el momento. Además el nuevo euribor introduce aspectos que hasta ahora no se tenían en cuenta. Para referenciar el euribor plus, se van a recoger los datos de más entidades bancarias, empresas, administraciones públicas, aseguradoras y también fondos de pensiones e inversiones.
A pesar de esto, se denota cierta inseguridad por parte de determinados consumidores y actores de este tipo de préstamos hipotecarios ante la incertidumbre de cómo va a funcionar el renovado índice. Sin embargo, se espera que no se produzca perjuicio alguno para el consumidor y que pueda seguir disfrutando de su derecho a la información para no verse expuesto ante situaciones comprometidas.
Si tiene dudas sobre su hipoteca, no dude en contactar nosotros. Desde Ortega & Suárez le asesoraemos y ayudaremos en todo lo que usted necesite.
Etiquetas: Euribor plus, Euribor, Hipotecas , derecho bancario