Hacienda obliga a regularizar la devolución de las cláusulas suelo
Tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, en la que se declararon nulas las cláusulas suelo y se condenó a los bancos a devolver las cantidades pagadas de más por los clientes que firmaron un contrato de préstamo hipotecario, llega una nueva batalla. Aquellos clientes que hayan recibido las cantidades abonadas de más, deben regularizar ese dinero ante la Agencia Tributaria.
Esta regularización va dirigida a aquellos particulares que contaban con deducciones por la adquisición de vivienda, vigente para quien comprara casa antes de 2013, de hasta el 15% anual sobre 9.040 euros.
Los bancos están obligados a emitir justificantes sobre dichas devoluciones, especificando cuanto se imputó a sus clientes cada año, con el fin de que estos puedan desglosarlo así ante Hacienda. Aun así, la Agencia Tributaria no está realizando ningún tipo de acción sobre los beneficiarios de devoluciones por las referidas cláusulas suelo, pero aclaran que es necesario regularizar estos ingresos por parte de quienes compraron una vivienda antes del año 2013.
Para llevar a cabo dicha regulación no hace falta realizar ninguna declaración de la renta complementaria o paralela, ya que el modelo tipo de la declaración de la renta ya incluye la posibilidad de modificar los datos sobre los ejercicios anteriores. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que es necesario desglosar qué montante devuelto corresponde a cada ejercicio, es más, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha dado instrucciones fiscales a sus asociados de cómo proceder.
De momento la Agencia Tributaria solo está exigiendo que se regularicen las cantidades devueltas desde mayo de 2013, y no sobre la totalidad de aquellas sentencias dictadas por los Juzgados de 1º Instancia que reconocen la retroactividad de la cantidad debida, esto es, desde la fecha en la que se firmo el contrato de préstamo hipotecario.
¿No sabe si su hipoteca tiene cláusula suelo? Nosotros le asesoramos. Revisamos gratuitamente su hipoteca y le ayudamos a reclamar su dinero. Consulte con nuestros abogados.
Etiquetas: Declaración de la renta, Hacienda, Agencia tributaria, quitar clausula suelo, préstamo hipotecario, Nulidad cláusula suelo, Cláusula suelo, Hipotecas