Condenan a un guardia civil por fotografiar a una mujer ebria bajo su custodia
"Nadie tiene derecho, y mucho menos un agente aprovechando el ejercicio de sus funciones, a humillar", dice la sentencia.
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de seis meses y un día de suspensión de empleo a un guardia civil por realizar fotografías a una mujer ebria, sin su consentimiento, estando bajo su custodia y difundirlas posteriormente vía WhatsApp.
Los hechos acaecieron en una estación de servicio de una autovía, en concreto, la mujer se encontraba en estado de embriaguez, llorando y el guardia civil que realizó las fotografías las envió a un grupo de de la aplicación WhatsApp formado por guardias destinados en la misma unidad.
La sentencia señala la intención del guardia civil de satirizar o ridiculizar a la persona afectada, y posteriormente detenida por un delito contra la seguridad vial tras dar positivo en la prueba de alcoholemia, difundiendo las mismas a sabiendas de que su contenido era vejatorio.
La Sala de lo Militar rechaza que la sanción sea desproporcionada. No se le impuso la sanción más grave (separación del servicio) sino la intermedia (suspensión de empleo) y ésta en un grado muy próximo al mínimo: seis meses y un día, en un marco sancionador que va desde tres meses y un día como mínimo a seis años como máximo.
Etiquetas: Sala de lo Militar, whatsApp, suspension de empleo, sancion, Guarcia civil, multa, Sentencia, Tribunal Supremo, sanciones a trabajadores