El Santander pierde un pleito con la CNMV por las preferentes
La Audiencia Nacional considera que el que los inversores hayan ganado dinero no exime al banco de la responsabilidad de haber vendido productos a clientes que no dan el perfil.
Una reciente sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional multa al Banco Santander por la venta de participaciones preferentes a más de 800 clientes de la entidad.
El banco había recurrido la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el argumento de que la multa estaba sobredimensionada al haber recuperado los inversores su dinero.
La sentencia, contra la que cabe recurso, afirma que la obtención de beneficios no exime a la entidad de la responsabilidad de haber vendido productos de riesgo a clientes con un perfil conservador. Asimismo, señalaba que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario podría perder una parte importante de su inversión inicial.
Además, la entidad financiera había pedido una rebaja de la multa, dado que los inversores habían recuperado su inversión y cobrado los intereses por su producto. Sin embargo, el tribunal considera que estos suscriptores de las participaciones, atendiendo al perfil que tenían, nunca debieron serlo, de tal forma que estuvieron sometidos a unos riesgos inapropiados respecto al producto financiero contratado.
Si usted adquirió preferentes del Banco Santander u otra entidad bancaria no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros expertos abogados en derecho financiero le asesorarán sobre la mejor solución en su caso.
Etiquetas: acciones, CNMV, Banco Santander, preferentes